Etiquetas

, , , ,

Corría el mes de Enero cuando nuestro compañero Beto planificaba sus retos deportivos para este años 2016…la primera prueba que escribió en su libreta fue el trail Desafío Calar Río Mundo. Una carrera de corte alpino, dura y exigente; en el entorno natural mas espectacular de Castilla la Mancha, con una larga trayectoria en el panorama del trail nacional y muy cercana a nuestra localidad, era la candidata perfecta como el Ultra a realizar tras los entrenamientos invernales.

Durante este periodo se ha ido formado un grupo de entrenamientos con cada vez mas adeptos. Las locuras de nuestro amigo Josevi (finisher del UTMB y los ultras mas importantes a nivel nacional) y la irrupción del trail en triatletas habituales, han ido conformando un grupo difícil de superar. Sino se siguen los principios de:

  • Unas cervecitas post-entrenos.
  • Dejarse de profesionalismos (dietas, recuperadores y chorradas del estilo).
  • Ser un kabronias nivel máximo con tus compañeros de entreno y estar de jijaaijai siempre con ellos.

No se es bienvenido al grupo!

Y con estos principios, el gusto por el Trail y por la naturaleza se conformó un grupo de entrenos, que inducidos por la inscripción de nuestro compañero…se apuntaron en masa a la carrera.

Los entrenos previos para esta carrera han sido duros, no nos engañemos. Los muchachos se conocen a la perfección la Sierra de Alcolea, de Moral de Calatrava y del Cristo del Espíritu Santo…pero no solo eso!! Han realizado pruebas preparatorias como el AlpargataTrail, la Transgrancanaria, la MAMOCU, el AlcoTrail o el CorreTrail

cristo alcolea

Llegaba el finde semana de la prueba y el grupo formado por los forjadores Ruda G., J.Tapiador y Beto, los Trijotes Marian, Fructos, Ricky, Rodrigo, Galán y el Buitre + nuestros amigos Ángel y Juanjo (que a pesar de su lesión quiso hacer piña con el grupo), partían hacía Riopar cargados de ilusión y ganas de disfrutar de la experiencia.

grupoInicio

El día antes de la prueba las visitas al nacimiento del Río Mundo y a Riopar Viejo eran obligatorias, los avituallamientos en una dura jornada turística no podían ser otros que botellines, chuletones y tapas típicas albaceteñas. Tras la recogida del dorsal, una charla técnica donde el interlocutor asustó en demasía a los participantes: no dejaba claro ni siquiera el material obligatorio y sembraba mas dudas que respuestas. Solución de los nuestros: Irse al bar a ver la segunda parte del fútbol, echarse unas cervezas e irse a acostar que la carrera comenzaba a las 5.00a.m del día siguiente. Algunos de los expedicionarios para concluir la jornada no dudaron en echarse un copazo antes de acostarse…no fueran a pasar sed al día siguiente…

cubalibreRiopar

4.30a.m de la mañana y los 110 participantes del 65k +3800m daban colorido a la plaza de Riopar. La música y el ambiente iba creciendo, los atletas ultimaban los detalles de todo su material, Fructos grababa su típico vídeo pre-carrera y la grupeta de 8 amigos hacia piña y se daba ánimos ante el reto que estaba apunto de comenzar.

Frontales encendidos, 5 de la mañana, traca y petardos que indicaba el inicio de la carrera y a correr!! Pronto Galán se fue con los primeros dispuesto a dejarse la ultima gota de su esfuerzo desde el inicio para pegarse con los grandes. Mientras tanto el resto ascendía en grupo hasta Caseta de Pastores (1420m): tras una vertiginosa bajada por una senda corrible, el grupo se disgregó y J.Tapiador, Buitre, Ricky y Beto cogían la delantera hasta los chorros del Río Mundo. Tras avituallarse comenzaba el primer ascenso de entidad: Padroncillo. Amanecía en plena ascensión con +500m y los nuestros hacían cima sin saber que lo peor aun estaba por llegar…una bajada no recomendable para personas con vértigo, donde había que tener mucho cuidado por el exigente terreno existente.

fructosDescenso DescensoSarga

Km22, 3h de carrera y segundo avituallamiento. Se cogen fuerzas para subir La Sarga (1030m a 1750m en 6km lineales). En pleno ascenso se une a la grupeta nuestro compañero Angel, el cual nos informa que Fructos iba pasándolo mal y Rodrigo iba soportandoleayudándole en todo lo posible. Tras hacer cima, Tapiador y el Buitre se escapan ya que se encuentran pletóricos de fuerzas y aventajan a la grupeta en mas de 10 minutos hasta el fatídico km40 (tramos de bajada infartantes con mucha técnica y pasos elevados). En este punto Ricky observa venir a Tapiador de cara, informando que se habían perdido del trazado. La organización había balizado mal el recorrido y se formó un grupo de 15 participantes (2ª,3ª y 4ª chicas incluidas) que tomaron la opción de ir a Riopar Viejo por una pista sin llegar a saber que ese era el camino correcto.

En Riopar Viejo, km47 y muchos familiares y amigos dando ánimos a los participantes, los cuales se encontraban contrariados…Tras cargar bien los depósitos de agua y comida, sabían que lo mas duro estaba por llegar…y eso que se llevaban 8 horas de carrera…tocaba el ascenso a la Almenara y posterior descenso a meta.

avituallamientoRioparViejo

Tapiador vuelve a coger la delantera y el resto se toman el ascenso con mas tranquilidad. Decid que en 2.15h se completaron los 5km de ascenso, hablan de la entidad de la Almenara. Un puerto que suponía el mayor reto montañero al que se habían enfrentado los expedicionarios (el uso de bastones salvó la vida a mas de uno), en cuya cima se sentían los reyes del mundo…pero amigos…había que bajar de allí!!! Un primer kilómetro donde no se sabia muy bien como bajar y solo se estaba pendiente de no dejarse la vida en el intento, daba paso a 8km finales bastante corribles que permitían disfrutar (si las piernas lo permitían) hasta la llegada a meta.

Los 8 amigos consiguieron completar con éxito el desafío!! Formaron parte de los 78 finisher de la prueba de los 110 participantes iniciales. En todo momento se trabajó en equipo (anímico, dejando comida, prestando material…) lo cual provocó que sea una experiencia inolvidable por este gran grupo de deportistas.

llegadaMeta

Mención 1: La prueba de 25k tuvo a Ruda G y Marian como protagonistas. Ambos sufrieron la dureza del Padroncillo y su bestial descenso, pero acabaron en meta contentos y con ganas de repetir (trail no tan técnico a ser posible).

25kRiopar

Mención 2: Familiares y amigos. Sin vuestro apoyo, ánimos, compresión, ayuda, labores logísticas…todo esto sería imposible…nuestro éxito también es el vuestro.

Mención 3: Organización. Habrá un post exclusivo para describir la penosa organización de la carrera.

Anuncios